DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 13063
22 de diciembre, 2011
DCA-3368
Señor
Juan Felipe Martínez Brenes
Alcalde Municipal
Municipalidad de Alvarado
Estimado señor:
Asunto: Se refrenda de manera condicionada el contrato Nº 002-2011 así como la
adenda suscrita el 25 de noviembre del 2011, suscrito entre la Municipalidad de
Alvarado y la empresa Concreto Asfáltico Nacional S. A. para la compra de mezcla
asfáltica y emulsión asfáltica para mantenimiento de caminos del cantón de Alvarado,
producto de la licitación pública Nº 2011LN-000001-01, por un monto de
¢49.417.470,00.
Nos referimos a oficio Nº AM-433-11-2011, mediante el cual solicita la aprobación del
contrato Nº 002-2011 suscrito entre la Municipalidad de Alvarado y la empresa Concreto
Asfáltico Nacional S. A. para la compra de mezcla asfáltica y emulsión asfáltica para
mantenimiento de caminos del cantón de Alvarado, derivado de la licitación pública Nº
2011LN-000001-01.
Sobre el particular, y una vez realizado el estudio de rigor previsto en el artículo 8 del
“Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública” le
comunicamos que se procede otorgar el refrendo al contrato antes indicado así como a la adenda
suscrita el pasado 25 de noviembre, condicionado a lo siguiente:
1. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley de Contratación Administrativa
es responsabilidad de esa Administración ejercer la debida fiscalización a efectos de verificar el
adecuado cumplimiento del objeto contractual. En razón del objeto de la contratación y para un
efectivo resguardo de los recursos públicos, deberá contarse con el recurso humano calificado
para verificar el estricto cumplimiento de lo pactado, así como establecer los mecanismos de
contr ...
Fecha publicación: 10/01/2012
Fecha emisión: 22/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 13076
22 de diciembre, 2011
DCA-3374
Licenciada
Rosario Segura Sibaja
Directora de Proveeduría Institucional
Ministerio de Educación Pública
Estimada señora:
Asunto: Se refrenda el contrato suscrito por el Ministerio de Educación Pública y la empresa
Grupo de producción Creativa G.P.L Limitada para el abastecimiento de producción de material
audiovisual Multimedia educativo para complementar servicios de capacitación profesional de la
Dirección de Recursos Tecnológicos, según Licitación Pública 2011LN000382-55500 (cuantía
inestimable entrega según demanda).
Nos referimos a su oficio D.PROV.I.CA-AS 1901-2011 del 22 de noviembre de 2011 mediante
el cual solicita el refrendo del contrato referido en el asunto. Adjuntan disco compacto certificado
de la totalidad del expediente digital de la Licitación No 2011LN-0000382-55500.
Una vez realizado el estudio de rigor, esta División otorga la aprobación respectiva al contrato
de marras, siendo responsabilidad de la Administración acatar lo siguiente:
1) Este refrendo se otorga con vista en la certificación No Cert. Fondos-052-2011 de contenido
presupuestario por el total de la suma de ¢30.000.000 emitidas por el Lic. Manuel Zúñiga Delgado
Jefe del Departamento de Contrataciones Administrativas el 21 de noviembre de 2011. En ese
sentido se recuerda que es de exclusiva responsabilidad de la Administración no solo la acreditación
del presupuesto, sino además la factibilidad técnica y jurídica de aplicar los recursos certificados en
el objeto de esta contratación.
2) Es responsabilidad del Ministerio de Educación el verificar que la garantía de cumplimiento
se encuentre vigente por todo el plazo señalado en el cartel y si fuera del caso que la misma
venciera antes del mismo, esa Administración deberá velar porque se mantenga vigente por el
tiempo corr ...
Fecha publicación: 10/01/2012
Fecha emisión: 22/12/2011
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 13172
23 de diciembre, 2011
DCA-3386
Señor
Osvaldo Villalobos G.
Jefe
Oficina Compras y Pagos
Banco de Costa Rica
Estimado señor:
Asunto: Se otorga de refrendo contralor al contrato para adquirir “servicio de aseo por horas en
puntos venta del Banco de Costa Rica”, suscrito entre el Banco Nacional de Costa Rica y la
empresa Eulen de Costa Rica S. A. (Servicio de aseo por horas en puntos de venta del Banco de
Costa Rica. Licitación Pública No. 2010LN-005092-01). Así como a la adenda primera a este
contrato.
Damos respuesta a su oficio OPC-478-2011, del tres de octubre de dos mil once, recibido en este
órgano contralor en misma fecha, mediante el cual solicita el otorgamiento de refrendo contralor para el
contrato celebrado para adquirir “servicio de aseo por horas en puntos venta del Banco de Costa Rica”,
suscrito entre el Banco Nacional de Costa Rica y la empresa Eulen de Costa Rica S. A. (Servicio de aseo
por horas en puntos de venta del Banco de Costa Rica. Licitación Pública No. 2010LN-005092-01).
Mediante DCA-2848 de fecha treinta y uno de octubre de dos mil once, y DCA-3295 de fecha
catorce de de diciembre del corriente, este órgano contralor requirió información adicional la cual fue
atendida de conformidad con los términos el oficio No. OCP517-2011 de fecha nueve de noviembre de
dos mil once, y el oficio No. OCP-550-2011, de fecha quince de diciembre de dos mil once,
respectivamente.
I. Antecedentes
Una vez revisado el expediente administrativo del procedimiento de contratación, se comprueba que
en el constan los siguientes documentos y aspectos de interés:
1. Que de la certificación de contenido presupuestario suscrita por el señor Mario Alvarado Arrieta,
Jefe de la Oficina de Finanzas e Información Ejecutiva, se hace referencia al procedimiento No.
2
...
Fecha publicación: 28/12/2011
Fecha emisión: 23/12/2011
Institución: BANCO DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 13181
23 de diciembre del 2011
DCA-3388
Licda.
Lorena Herradora Chacón
Proveedora General
Banco Nacional de Costa Rica
Estimada señora:
Asunto: Se concede refrendo condicionado a la Adenda No.2 del Contrato No. 4-2011 para la
contratación de servicios profesionales por demanda de una agencia de publicidad para el Banco
Nacional para un período de cuatro años, suscrito entre el Banco Nacional de Costa Rica y el
Consorcio Garnier BBDO S.A.-F&F.
Nos referimos a su oficio L-7724-2011 de fecha 19 de octubre del 2011, recibido en esta Contraloría
General de la República en fecha 20 de octubre del año en curso, mediante el cual se solicita refrendo a la
Adenda No. 2 del Contrato No. 4-2011 para la contratación de servicios profesionales por demanda de una
agencia de publicidad para el Banco Nacional para un período de cuatro años, suscrito con el Consorcio
Garnier BBDO S.A.-F&F.
Este órgano contralor, mediante oficio DCA-2973 de fecha 11 de noviembre del 2011, solicitó
información adicional a la Administración, quien mediante oficio L-8484-2011 de fecha 15 de noviembre
del 2011 solicitó una prorroga de cinco días hábiles adicionales para atender el requerimiento, el cual fue
atendido mediante oficio L-8811-2011 de 23 de noviembre de 2011 recibido en esta Contraloría General
de la República en la misma fecha.
I. Antecedentes.
En relación con el trámite del refrendo en estudio conviene señalar los siguientes aspectos que revisten de
intereses para la resolución de la gestión.
? Mediante Oficio No. 04594 (DCA- 1902) del 19 de mayo de 2010, este órgano contralor emitió
criterio en relación con la procedencia de incorporar en contratos en ejecución de esa entidad
bancaria a las sociedades anónimas del Banco Nacional, así como la aplicación del convenio
...
Fecha publicación: 27/12/2011
Fecha emisión: 23/12/2011
Institución: BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 13185
23 de diciembre de 2011
DCA-3389
Señor
José Antonio Salas Monge
Proveedor Institucional
Compañía Nacional de Fuerza y Luz
Fax: 2232-7927
Estimado señor:
Asunto: Se refrenda en forma condicionada el contrato suscrito entre la Compañía Nacional de Fuerza y
Luz, S.A. y Saret Acero, S.A. para la adquisición de láminas de acero, viga canal C y viga W, tramitada
bajo el concurso 2011PP-000014-PROV, por un monto de $3.244,693,00 (tres millones doscientos
cuarenta y cuatro mil seiscientos noventa y tres dólares).
Nos referimos al oficio 3251-2805-2011 del 12 de diciembre de 2011, mediante el cual solicita nuestro
refrendo al contrato suscrito entre esa Compañía y Saret Acero, S.A. para la adquisición de láminas de
acero, viga canal C y viga W, compra tramitada bajo el concurso de adquisición 2011PP-000014-PROV al
amparo de lo dispuesto en la Ley 8660 y el Reglamento para los procesos de adquisición de las empresas
del I.C.E. publicado en La Gaceta 230 del 27 de noviembre de 2008, por un monto de $3.244,693,00 (tres
millones doscientos cuarenta y cuatro mil seiscientos noventa y tres dólares).
II. Criterio del Despacho.
Una vez realizado el estudio legal correspondiente, con fundamento en los artículos 182 y 184,
constitucionales y en lo previsto por el Reglamento sobre el Refrendos de las Contrataciones de la
Administración Pública, le comunicamos que este órgano contralor otorga el refrendo del contrato, sujeto
a las condiciones que adelante se indican y cuya verificación será responsabilidad exclusiva de su persona,
en su condición de Proveedor Institucional , remitente de la solicitud, o bien, de quien ejerza ese cargo. En
caso que usted no resulte competente para verificarlas, deberá instruir a la (s) dependencia (s) que
co ...
Fecha publicación: 27/12/2011
Fecha emisión: 23/12/2011
Institución: COMPAÑIA NACIONAL DE FUERZA Y LUZ
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12929
20 de diciembre de 2011
DCA-3351
Doctor
Armando Villalobos Castañeda
Director Regional
Dirección Regional de Servicios de Salud Central Sur
Caja Costarricense de Seguro Social
Fax 2221-7546
Asunto: se confiere refrendo al contrato de Servicios de Atención Primaria para el Área de Salud de
Coronado, suscrito entre la Caja Costarricense de Seguro Social (Dirección Regional de Servicios de
Salud Central Sur). Licitación Pública 2011-LN-000003-2399.
Estimado Doctor:
Damos respuesta a su oficio DRSSCS-ADM-0953-2011 de 14 de noviembre de 2011, recibido el día 15
del mismo mes y año, mediante el cual solicita el refrendo del contrato suscrito entre esa Dirección y la
Asociación de Salud Integral del Cantón de Vásquez de Coronado, para la prestación de servicios de
atención primaria bajo la modalidad de entrega según demanda, derivado de la Licitación Pública 2011-
LN-000003-2399.
Una vez realizado el estudio legal correspondiente, con fundamento en los artículos 182 y 184,
constitucionales y en lo previsto por el Reglamento sobre el Refrendos de las Contrataciones de la
Administración Pública, le comunicamos que este órgano contralor otorga el refrendo del contrato, sujeto
a las condiciones que adelante se indican y cuya verificación será responsabilidad exclusiva de su persona,
en su condición de Director Regional, remitente de la solicitud, o bien, de quien ejerza ese cargo. En caso
que usted no resulte competente para verificarlas, le instamos a instruir o bien comunicar a la (s)
dependencia (s) que corresponda (n), para ejercer el control sobre las siguientes condiciones:
1) El contrato en su fase de ejecución, en cuanto a derechos y obligaciones, se regirá no sólo a los
términos contractuales sino conforme al marco previsto en la Ley de Contratación Administrativa
y su Reglamento.
2) Esa en ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 20/12/2011
Institución: CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12924
20 de diciembre de 2011
DCA-3350
Licenciado
Ronald Muñoz Corea
Dirección Jurídica
Ministerio de Obras Públicas y Transportes
Estimado señor:
Asunto: Se concede refrendo condicionado a los contratos de cuantía inestimable suscritos
entre el Ministerio de Obras Públicas y Transportes y las empresas Repuestos Franklin
Carvajal S. A., Eurobus S. A. y Autocamiones de Costa Rica Auto Cori S. A., todos de
fecha 29 de noviembre del año 2011, producto de la Licitación Pública No. 2010LN-
000073-327000, para el “Mantenimiento y Reparación de Maquinaria Pesada del MOPT”.
Nos referimos a sus oficios No. 20115018, 20115020 y 20115024, mediante los cuales
solicita refrendo a los contratos en mención.
Los oficios citados fueron ampliados a solicitud de esta Contraloría General de la República,
mediante notas No. 2011568, 20115996 y 20116069.
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 8 del “Reglamento sobre el Refrendo de las
Contrataciones de la Administración Pública” y realizado el análisis de rigor, devolvemos los
contratos de referencia, debidamente refrendados y condicionados a los siguientes aspectos:
1. Siendo que el oficio No. 20115996 la Administración indicó: “…adjunto le remito
originales de los contratos suscritos con las empresas de referida cita, los cuales sustituyen
los originales de fecha 19 de julio de 2011, remitidos mediante oficios No. 20115020,
20115018 y 20115024, todos del 11 de octubre del 2011, contratos estos últimos que se
dejan sin efecto.”, este órgano contralor entiende que los contratos suscritos en fecha 29 de
noviembre anterior, sustituyen en todos sus efectos los contratos de fecha 19 de julio del
año en curso y bajo tal supuesto otorga el refrendo a los documentos contractuales suscritos
el 29 de noviembre del 2011, lo cual se deja expresamen ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 20/12/2011
Institución: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12278
TELEFAX Nro. 2789-7885
6 de diciembre, 2011
DFOE-DL-1113
Señor
Rafael Ángel Navarro Umaña
Presidente
FEDERACIÓN DE MUNICIPALIDADES DE
LA REGION SUR DE PUNTARENAS
Asunto: Atención de solicitud de autorización para la presentación de un
presupuesto extraordinario de la Federación de Municipalidades de
la Región Sur de Puntarenas.
En atención a su oficio FEDEMSUR C.U.A. – 058-2011 de fecha 30 de noviembre, se
autoriza a esa federación, la presentación de un presupuesto extraordinario a más tardar al
15 de diciembre del año en curso, con la finalidad de incorporar los recursos provenientes de
la Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur (JUDESUR) para la ejecución del proyecto
de “Desarrollo de un Plan de Capacitación de las Municipalidades de Buenos Aires,
Corredores, Coto Brus, Osa, Golfito y organizaciones de la zonas vinculadas a
FEDEMSUR”. Lo anterior, de conformidad con las justificaciones expuestas y como un caso
de excepción, amparado en lo previsto en el Reglamento R-CO-67-2006
1
.
Asimismo se le indica a esa administración, que en procura de una adecuada
ejecución de los proyectos financiados con recursos provenientes de transferencias del
sector público, convenga oportunamente, la coordinación y comunicación entre las
instancias concedentes y con ello, se atienda dentro de los plazos ordinarios contemplados
en la normativa, la presentación de los proyectos de presupuesto extraordinarios que se
formulen para tales efectos.
Finalmente, se reitera que el citado documento debe cumplir con todos los requisitos
establecidos y venir acompañado de las justificaciones pertinentes para su trámite expedito.
Atentamente,
...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 06/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12182
FAX Nro. 2666-0044
5 de diciembre, 2011
DFOE-DL-1098
Señor
Luis Gerardo Castañeda Díaz
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
Estimado señor:
Asunto: Aprobación de la modificación presupuestaria Nro. 25-2011
de la Municipalidad de Liberia.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, sírvase
encontrar adjunta la modificación presupuestaria Nro. 25-2011 de esa
Municipalidad. Sobre el particular se plantean las siguientes observaciones:
a) Por cuanto el presupuesto constituye el límite de acción1 de los entes
y órganos sujetos a la fiscalización de esta Contraloría General, en el uso y
disposición de sus recursos y solo podrá ser variado mediante los mecanismos que
el ordenamiento jurídico prevé, entre ellos los que la Contraloría General dicte al
respecto, dentro del campo específico de su competencia, y que las modificaciones
presupuestarias constituyen uno de los mecanismos legales y técnicos para realizar
aumentos, traslados o disminuciones de los montos de egresos aprobados en el
presupuesto por parte de la instancia competente, los recursos aprobados en esta
modificación presupuestaria, serán exclusivamente, para atender obligaciones
futuras.
b) Tomando en consideración que en el presupuesto extraordinario
Nro. 1-2011, se incorporaron recursos de superávit libre, y que se improbó la
porción de dicho ingreso aplicada a la partida de remuneraciones; queda bajo la
entera responsabilidad de esa administración, el que no se estén utilizando recursos
de partidas financiadas con dicho superávit, para darle contenido a los renglones
relacionados con la partida de remuneraciones, que se están reforzando en esta
mo ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 05/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 11999
FAX Nro. 2788-8492
30 de noviembre, 2011
DFOE-DL-1089
Señor
Jorge Alberto Cole de León
Alcalde Municipal
MMUUNNIICCIIPPAALLIIDDAADD DDEE OOSSAA
Estimado señor:
Asunto: Atención de solicitud de autorización para la presentación de
un presupuesto extraordinario de la Municipalidad de Osa.
En relación con su oficio Nro. 1281-2011 de fecha 25 de noviembre de 2011,
se autoriza a ese Gobierno local la presentación de un presupuesto extraordinario a
más tardar al 14 de diciembre del año en curso, con la finalidad de incorporar los
recursos necesarios para cancelar obligaciones pendientes. Lo anterior, de
conformidad con las justificaciones expuestas y como un caso de excepción,
amparado en lo previsto en el Reglamento R-CO-67-20061.
Al respecto, se reitera que el citado documento debe cumplir con todos los
requisitos establecidos y venir acompañado de las justificaciones pertinentes para
su trámite expedito.
Atentamente,
Lic. German Mora Zamora
Gerente de Área
FCS/GMT/GMZ/zwc
ci Oficios
Ni 21295
G: 2010002501-5
1
Dado lo establecido en el artículo 11, aparte I, inciso i) del Reglamento sobre variaciones al
presupuesto de los entes y órganos públicos, municipalidades y entidades de carácter municipal,
publicado en La Gaceta Nro. 170 del 5 de setiembre de 2006.
] ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 30/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE OSA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS